lunes, 10 de abril de 2017

¿Que es la ansiedad?: Las formas de la ansiedad


Todos hemos escuchado esta palabra, todos, absolutamente todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a sentir “ansiedad”. Todo el mundo sabe lo que es sentirse preocupado, angustiado, tenso o con mucho miedo o pánico, y está sensación no es nada agradable y llega a ser muy molesta.  

Entonces, ¿Que es realmente la ansiedad?.

La ansiedad es un estado en el cual se experimentan sensaciones, como preocupación, miedo, tensión o pánico. La ansiedad es una respuesta a un estímulo que es considerado como una amenaza para la persona que la experimenta o sufre. Y aquí digo sufrir, ya que la ansiedad se presenta y adopta muchas formas. David D. Burns (2012) explica las formas en que se presenta la ansiedad:

  • Ansiedad generalizada, es decir, te preocupas de manera crónica y excesiva por aspectos de la vida diaria como la familia, el trabajo, la salud, étc.
  • Miedos o fobias: Puedes tener miedo a las alturas, a las arañas o a los perros, a la sangre, o a quedarse atrapado en lugares muy cerrados.
  • Ansiedad por la actuación: Te quedas paralizado cuando tienes que hablar frente a un grupo de personas, o cuando tienes que realizar algo importante como una competencia.
  • Ansiedad social: Te pones nervioso o tenso cuando tienes que hablar frente a muchas personas, sientes pena debido a que te preocupa que puedan pensar de ti los demás, y detrás de esta pena es que piensas “Van a pensar mal de mí, que soy un inútil”.
  • Ataques de pánico: Sientes ataques de pánico repentinos. En estos te sientes mareado, con el corazón “a mil por hora”, sientes hormigueos en los dedos o manos, y tal vez te digas a ti mismo: “¿Y si me ahogo?, ¿Y si me desmayo, o me muero?”. Este ataque desaparece de manera inesperada y misteriosa, dejándote confundido y asustado. 
  •  Agorafobia: Te da miedo estar fuera de casa ya que piensas que puede pasarte algo terrible y nadie te podrá ayudar. O puedes tener miedo a los espacios muy cerrados o abiertos, con mucha gente, o en viajar en transporte.
  • Obsesiones y compulsiones: Te acosan pensamientos obsesivos, estos llegan a tu mente y no puedes quitarlos de tu mente, por lo tanto, tienes impulsos compulsivos para controlar estos miedos. Por ejemplo, al salir de casa regresas una y otra vez para cerciorarte de que no dejaste la cerradura sin seguro.
  • Trastorno de estrés postraumático: Te acosan recuerdos o imágenes de alguna suceso terrible que te sucedió hace meses, o cierto tiempo, años.
  • Preocupación por el aspecto físico: Te preocupas por tu aspecto físico, tienes la sensación de que es un aspecto anormal o feo, a pesar de que los demás te digan lo contrario. Puedes pasar mucho tiempo mirándote al espejo para corregir este defecto o incluso no mirarte al espejo para nada.
  • Preocupaciones por su salud: Te preocupas constantemente por tu salud. Vas a muchos médicos quejándote de molestias, dolores y otros síntomas ya que estás seguro de que padeces alguna enfermedad terrible. A pesar de que el médico te tranquilice diciéndote que estas bien de salud, al cabo de unos días vuelves a empezar a obsesionarte por tu salud. 

La ansiedad entonces se experimenta de muchas formas distintas, sin embargo, ésta viene acompañada del miedo, la preocupación, los nervios, la tensión, y el pánico. Cuando uno experimenta ansiedad en cualquiera de sus formas, también experimenta sensaciones físicas, sudor, ruborización (cuando te pones rojo), temblores en las manos o piernas, palpitaciones fuertes lo que lleva a una respiración muy rápida y agitada, mareos, dolor de cabeza, en ese momento también hay una dificultad para concentrarse.

Todas las personas han experimentado al menos una vez en su vida alguna forma de ansiedad, como mencioné, la ansiedad es una respuesta normal a muchas situaciones de la vida, sin embargo, muchas veces, las personas experimentan constantemente ansiedad en alguna de sus formas, llegando ésta a formar parte de su vida diaria. Esto realmente impide que logren sus metas y objetivos de vida. Se llega al punto en que la persona se puede sentir deprimida por no saber cómo manejarla, y esto le genera sentimientos de inmovilidad, inutilidad, frustración, etc.

Ahora, claro que se puede tratar la ansiedad, y por supuesto, prevenirla de forma que no se presente muy seguido en nuestras vidas. ¡Sólo hay que saberla manejar y vencerla de una vez por todas!.

Si experimentaste en ti alguna de estas formas de la ansiedad, miedos y/o preocupaciones en alguna ocasión, es probable que la vuelvas a experimentar en otras situaciones. O si alguno de estos miedos o preocupaciones forma parte de tu vida, ¿Cuanto darías por aprender a superarla?.

Tu eres el único que eres capaz de aprender a manejarla y a vencerla para llevar una vida mucho más satisfactoria, para aprender a sentirte bien. El primer paso es comprometerte contigo mismo a trabajar tu ansiedad y a trabajar duro, no va a ser fácil, pero no es imposible. Muchas personas lo logran en terapia, ya que es lo más adecuado para lograrlo, pues hay muchas técnicas y estrategias que el psicólogo o psicoterapeuta te puede brindar y de las que tu puedes echar mano para aprender a superar tu ansiedad.

Aquí te daré información y algunas estrategias que te ayudarán a entender un poco más porque te sientes de cierta forma ansioso, y puedes aplicarlas para aprender a manejar mejor la ansiedad y para sentirte mejor temporalmente, ya que, recuerda que sólo acudiendo con un profesional vas a adquirir más habilidades y estrategias específicas para tu persona y la forma en que experimentas la ansiedad, a fin de superarla. Cada persona es diferente, mientras a una le puede servir una estrategia, a la otra no le ayuda lo suficiente.

Espero que hayas entendido un poco más de la ansiedad y cómo se puede experimentar. En este espacio te explicaré las causas de la ansiedad y como puedes comenzar a aprender a manejarla :).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Burns D.D. (2012). Adiós Ansiedad. Paidos: Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario