lunes, 16 de octubre de 2017

Aprende a manejar el comportamiento de los niños y evitar los berrinches como EXPERTO



Todos hemos visto alguna vez a un niño llorando y gritando como si fuera el fin del mundo, y es un poco desesperante e incómodo, sin embargo, los niños realmente están experimentando ese momento con mucha frustración, y un berrinche significa eso; una diversa cantidad de emociones que terminan en frustración.






Los niños entre 2 a 4 años están comenzando a experimentar distintas emociones, las cuales tendrían que aprender a manejar durante esta etapa y que aún no saben controlar, por eso los berrinches.
Para aprender a manejar el comportamiento de los niños en esta etapa, primero hay que saber que, ellos quieren ser más independientes, y a la vez, necesitan de nuestra ayuda, y la exigen.


Es por eso que, quieren hacer distintas cosas por sí mismos, pero no saben como hacerlas por sí solos. Además, comienzan a experimentar enojo, tristeza, felicidad, las cuales no saben controlar ni expresar con palabras, simplemente su cuerpo reacciona a éstas, por ejemplo, con los berrinches, golpes, patadas, llanto, y gritos.

Estas sencillas estrategias te ayudarán a prevenir los berrinches para mantener el buen comportamiento del niño.


1. Dejarle en claro al niño que actividad se hará enseguida.

Esta estrategia es esencial para prevenir un berrinche. Los niños necesitan llevar una rutina día a día, necesitan y les ayuda mucho saber que harán después de determinada actividad. Siempre hazle saber, por ejemplo; “Después de irnos del parque, iremos a casa a almorzar y después es momento de tomar la siesta”. Hazle saber la rutina día a día.

*TIP: Pueden hacer juntos una rutina diaria, el puede ayudarte a escoger las actividades y sus horarios, recuerda, tu eres la que toma la decisión final.

2. Dar a escoger al niño entre dos opciones.

Esta estrategia es muy fácil, recuerda que en esta etapa los niños desean tomar sus propias decisiones por sí solos, pero no saben cual es la mejor para ellos. Lo más fácil es darle a escoger, por ejemplo. si van al parque, preguntar: ¿“En cuanto tiempo prefieres que nos vayamos del parque, en 5 o 10 minutos”?. Si es momento de vestirse; “¿Que prefieres, vestido o falda?”, “¿Quieres jugo o leche?”,“¿Que prefieres hacer primero, lavar los platos o recoger tus juguetes”?.

Al darle a escoger al niño le das autoridad, pero al final, tu eres la que brindas las opciones, lo que te hace decidir a ti como madre/cuidadora. Verás como te obedecerán, ¡y sin hacer berrinche!

3. Siempre habla en POSITIVO para corregir el mal comportamiento.

Usar el lenguaje siempre en positivo es milagroso, los niños reaccionarán totalmente diferente cuando les pides que hagan algo positivo en vez de “NO HACERLO”. Por ejemplo, si el niño está corriendo, decir: “Puedes caminar por favor, gracias”. o, “Puedes bajar la voz, por favor?”. Inténtalo con tu hijo/niño y te sorprenderás.

4. Para hacer que el niño haga algo que quieras, pídeselo siempre como UN FAVOR, y expresándole que el es bueno en eso.

Dile; “¿Te puedo pedir un favor, puedes ayudarme a recoger la mesa?”, o “Se que eres muy rápido y tienes mucha energía, por favor puedes ayudarme a recoger tus juguetes?”, o incluso, “Te importaría hacer al cosa por mí, he visto que eres muy bueno en eso”.

Realmente cambia la actitud de los niños a hacer las cosas si se los pides de favor y les animas a hacerlo, haciéndoles saber sus habilidades.

5. Evita decir NO a todo.

En lugar de decir NO puedes comer eso ahora, No puedes jugar fútbol antes de hacer tarea, No hagas eso, étc., OPTA por decirle al niño que tu también quieres hacerlo y pueden hacerlo juntos en otro momento. Por ejemplo, si el niño te dice: “Quiero comer una galleta, puedo?”, contéstale: “Yo también quisiera comer una deliciosa galleta, pero que te parece si la comemos después del lunch?”, o si quiere ir a jugar futbol, dile: “Suena muy divertido, yo también quiero jugar, que tal si lo jugamos mas tarde?”.

Recuerda que al final tu decides cuando puede hacer algo y cuando no, la técnica está en plantearle el NO de manera diferente, para que al niño le parezca de forma positiva, y cambiará su perspectiva de verte como la "regañona que dice NO a todo" a alguien alegre y que lo motiva a hacer las cosas, y te verá más divertida.

6. Prepárate en todo momento con lo esencial al salir de casa.

Los berrinches también son causa física, pueden ser debido a que el niño tiene hambre y/o sueño. Asegúrate de que tome su siesta en su horario antes o después de salir de casa y que se alimente bien. 

A la hora de salir de casa, lleva contigo snacks (Ayuda mucho el llevar dos diferentes opciones de snacks, así tienen opción de decidir que comer), así, los niños no tendrán razón para tener un berrinche a causa de hambre o sueño.

Todas éstas estrategias son muy fáciles de aplicar con CUALQUIER niño. Practícalas y te volverás una experta en manejar los berrinches y prevenirlos.

Recuerda: La clave está en hablar siempre en POSITIVO, y tratar de tener EMPATIA con los niños.

!Buena suerte! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario