lunes, 20 de febrero de 2017

Lo que tienes que saber sobre depresión


Todos hemos escuchado hablar de la depresión, muchos opinan que es un trastorno mental, otros que es un estado de tristeza pasajero, y otros que simplemente es cuando una persona está “loca", como con cualquier otro problema psicológico, por ejemplo, si es bipolar, está "loca". Todos los seres humanos pasamos por problemas a lo largo de nuestra vida que nos afectan de diferente manera, a unos más que a otros. Así que todos, sí, ¡todos! necesitamos ayuda profesional por lo menos alguna vez, y no quiere decir que estemos "locos".  

Antes que nada, aclaro que la depresión se vive de manera diferente en los niños y en los adultos. Hablaremos sobre la depresión en adultos. 

La depresión es un trastorno mental, según el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) que conlleva ciertas características o síntomas. Cuando la persona los experimenta por un determinado tiempo, frecuencia e intensidad, se le asigna entonces la etiqueta de “trastorno de depresión”. El trastorno de depresión, según la intensidad, frecuencia y duración de los síntomas, se divide en distintos tipos de depresión, por ejemplo: Trastorno de depresión Mayor, el cual es el más grave, trastorno distímico, trastorno bipolar, étc. En fin, cada uno tiene sus propias características, no quiero abrumarlos con tantos tipos de depresión y sus síntomas.

Sin embargo, todos los tipos de depresión tienen algunos síntomas en común. Los síntomas y características de la depresión, todos debemos de conocerlos, toda la población debe conocer éstos para identificar las señales que, por muy “insignificantes” que sean para muchos, son la clave para poder ayudar a quién está pasando por esta situación.

Según la OMS, la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Este número es para sorprenderse. La sociedad puede hacer reducir éste número, simplemente conociendo los síntomas y cómo le afecta a las personas. Pero antes que nada, debemos conocer que es exactamente la depresión. ¿Es un síntoma?, ¿Un estado?, ¿Un trastorno en sí?.

La depresión es un “estado” caracterizado por un grupo de síntomas afectivos, cognitivos (conllevan pensamientos), conductuales y síntomas físicos. El principal síntoma que caracteriza a la depresión es el sentimiento de tristeza. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, llevando en el peor de los casos a cometer el suicidio.

Podría decirse que hay un “patrón” existente en la depresión:
  • Visión negativa de sí mismo: Las personas depresivas tienen pensamientos “irracionales” es decir, pensamientos negativos, éstos son ideas que las personas creen que son verdaderos a pesar de que no haya una evidencia lógica. Son pensamientos negativos sobre sí mismos. Por ejemplo: “Soy un torpe”.

    Todos los seres humanos tenemos pensamientos irracionales, sin embargo, en la depresión la persona tiene un exceso de pensamientos irracionales sobre sí misma y aparte, los tiene del mundo y del futuro. 
  • Visión negativa del entorno, del mundo: La persona tiene pensamientos irracionales sobre el mundo. Se tiene la idea de que el mundo le presenta obstáculos para poder alcanzar sus metas, la persona interpreta sus relaciones con el entorno como fracaso o derrota.
  • Visión negativa del futuro: Implica tener pensamientos irracionales sobre el futuro, la persona anticipa que su sufrimiento o sus dificultades van a continuar en el futuro, tiene expectativas de fracaso. 

La depresión entonces, podemos reconocerla por todo éste patrón de pensamientos negativos, que son “irracionales” sobre sí mismos, sobre el entorno y sobre el futuro. Estos pensamientos llevan a experimentar sentimientos afectivos o emocional (tristeza o culpa por ejemplo), y por lo tanto, conllevan comportamientos como, dejar de convivir ya sea con los amigos, familia, dejar de realizar actividades que causaban placer, falta de concentración, dificultad para dormir, étc.

Y esto es un círculo "vicioso"; al experimentar estos sentimientos, o al comportarse así, como consecuencia la persona tiene pensamientos irracionales que para ella son verdaderos porque confirman su comportamiento. “Dejo de cocinar, por lo tanto, como dejo de hacerlo se me olvidan ciertas cosas sobre cocina, así que me siento un “inútil” por no poder cocinar como antes, entonces pienso: “Que inútil soy, no puedo hacer nada”--> Por lo que siento vergüenza, y éste sentimiento lleva a otro comportamiento, y así sucesivamente.  

SINTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Los síntomas afectivos son los relacionados a las emociones:

-Sentimiento de tristeza
-Cólera (ira)
-Ansiedad
-Sentimientos de culpa (debido a los pensamientos negativos/irracionales).
-Verguenza (surge debido al sentimiento de inutilidad, por la baja autoestima de la persona, por que piensa que “esta loca”, “no sirve para nada”).
-Pérdida de motivación para realizar actividades
-Pérdida de placer e interés por realizar actividades que antes eran disfrutadas.
-Incremento de evitación: Evitar realizar actividades o asistir a eventos, étc.
-Dependencia (debido a su sentimiento de "inutilidad", creen necesitar de los demás en la mayoría de actividades a realizar). 

Síntomas cognitivos:

-Indecisión
-Autocrítica
-Pérdida de memoria
-Dificultad pata concentrarse
-Pensamientos irracionales
-Pensamientos y/o ideas de muerte

Síntomas conductuales:

-Pasividad y evitación
-Problemas con las habilidades sociales: La persona si tiene normalmente habilidades sociales, pero no las pone en práctica.

Síntomas físicos:

-Alteraciones del sueño
-Alteraciones sexuales: Pérdida de interés sexual
-Pérdida o incremento del apetito: La persona puede subir o baja de peso importante.

SEÑALES A PRIMERA VISTA 

La depresión como es un estado o conjunto de síntomas, puede estar presente otros trastornos mentales o dificultades como la ansiedad, o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por lo que es importante diferenciar entre la ansiedad por ejemplo, con la depresión. Las señales que se pueden observar a primera instancia en las personas con depresión son: 

  • Aspecto físico deteriorado, es decir, se observan desarregladas, con una apariencia “sucia”, se puede observar en la ropa, el cabello, la boca, uñas, la piel, etc. 
  • Tono de voz bajo, poca expresión facial (no hay muchas expresiones en su cara), y movimientos corporales más lentos de lo normal.
  • Expresiones “pesimistas” o negativas sobre ellas, sobre la vida y sobre el futuro. 
  • Falta de energía para actividades sencillas de la vida cotidiana. 

No es tan fácil darse cuenta si una persona tiene depresión si no eres un profesional, pero si puedes al menos reconocer ciertas características o síntomas. Si convives con la persona y te das cuenta de al menos una señal, puedes observar fácilmente otras, ya que los síntomas se presentan conjuntamente. El punto es identificar uno o más. Siempre es mejor la atención a tiempo para prevenir. 

La depresión es consecuencia de cómo piensa la persona del mundo, de si misma y del futuro principalmente, sin embargo, la depresión puede afectar a la persona debido a situaciones externas (alguna enfermedad terminal, evento traumático, etc), al igual, puede ser debido a factores familiares (violencia familiar, conflictos en las relaciones con los padres, étc). También otra causa es la herencia; el suicidio conlleva factores hereditarios-familiares. Es por eso que es un tema muy amplio para hablar y reflexionar.  Lo importante es prevenir las consecuencias de la depresión, y/o que ésta se agravie, identificando sus señales.

Hay que ponernos en el lugar del otro, comprender lo que está viviendo, y aunque sea con la mejor intención, es mejor evitar querer ayudar a la persona diciéndole que “no esté triste”, o convenciéndola de que piense lo contrario; "No es verdad que eres un inútil". Lo mejor en esos momentos es comprender, escuchar y principalmente buscar ayuda profesional. La depresión se puede tratar y tiene solución, ya sea depresión leve, moderada o grave. 

Tu puedes ayudar más de lo que crees si identificas éstas señales en alguien más. Si las identificas en ti mismo, lo mejor es que acudas con un profesional; un psicólogo, psicoterapeuta, o una institución de salud mental, para platicar tu situación y explorar juntos las soluciones, un profesional te escuchará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario