domingo, 22 de enero de 2017

8 Trucos Psicológicos para mantenerte en forma

Cuando tu objetivo es estar en forma puedes aplicar algunos trucos para manejar y controlar tu comportamiento, y así lograrlo más fácil. Aquí te van estos trucos: 

1. DESHAZTE DE LA COMIDA MAS "CHATARRA" QUE TENGAS EN TU CASA 

Todos tenemos en casa esas galletitas o ese postre que tanto nos gusta, o esas papitas para picar cuando llegamos con hambre. Mientras las tengamos a nuestro alcance, vamos a seguir consumiéndolas fácilmente y esto se vuelve un hábito. Al deshacerte de toda esa comida “chatarra”, y sustituirla por opciones más saludables, cuando llegues a casa con hambre o estás con algún antojo o simplemente estás aburrido, la única opción que tendrás es comer sano. Aun así, hay muchas alternativas de comida saludable y súper rica.


2. HAZ UNA LISTA DE LAS COMPRAS

Haz una lista de lo que en realidad es necesario, y opta por las cosas más saludables. Así, cuando vayas al supermercado a hacer las compras, vas directamente a comprar alimentos sanos. Te ahorras tiempo y dinero ;).

3. CAMBIA EL TAMAÑO DE TU PLATO AL COMER

Este truco es súper fácil. Cuando vayas a comer, escoge el plato chico, no grande. Esto hace que reduzcas la cantidad de comida que vas a ingerir al servirte. 

4. REDUCE LA CANTIDAD DE OPCIONES DE COMIDA

Escoge sólo una o dos opciones para comer, ya que entre mayor sean las opciones de comida, mayor es la cantidad que terminas ingiriendo por indecisión.

5. RECOMPENSATE A TI MISMO

Ya sea para motivarte a hacer ejercicio o para comer más saludable, date un premio. Puede ser cualquier cosa, pero que valga la pena para ti. 

Por ejemplo, si te propones comer saludable las 5 veces al día, por al menos 5 días durante la semana, y lo logras, pues ya está, el fin de semana ve a comer tu platillo favorito, o disfruta de comer ese postre que tanto te encanta, o ir a un spa, étc. Pero prométete a ti mismo darte ese premio sólo si cumples tu propósito. 


*Recuerda comenzar con propósitos pequeños (Tomar un vaso más de agua al día, correr 4 veces a la semana por 30 minutos...), e irlos aumentando de frecuencia o intensidad (Tomar los 8 vasos diarios de agua al día, correr 5 veces a la semana, por 40 minutos, étc.). y al mismo tiempo, ir aumentando tus recompensas (comer 2 veces a la semana un antojo, o disfrutar de una actividad que te encanta).

*Y aquí te doy un consejo; trata de que las recompensas sean darte tu gusto pero siempre con MODERACION, no porque estás comiendo súper sano vas a comerte esos tacos más veces a la semana y en más cantidad, trata de que sea moderado, al final de la semana. Tu te conoces mejor que nadie. 

6. PRACTICA EJERCICIO POCO A POCO, ESTABLECE UNA RUTINA

Empieza a practicar poco ejercicio. Por ejemplo, durante 15 minutos, ya sea cardio o ejercicios con pesas la primer semana. Luego, la segunda semana aumentas el tiempo del entrenamiento a 30 minutos, y así sucesivamente, irás teniendo más condición, por lo que tu cuerpo te pedirá más frecuencia, duración e intensidad de entrenamiento :)

Y ponte una rutina de entrenamiento, así se volverá más fácil un hábito. Por ejemplo; haz 30 minutos de cardio, los días lunes, martes y miércoles, y os días restantes haces tu entrenamiento de resistencia.

7. BUSCA INSPIRACION, ¡MOTIVATE!

¿No te sientes motivado? Busca personas que te inspiren para lograr tus objetivos. Ya sea siguiendo en instagram a personas que lleven ese estilo de vida que quieres y que es el mejor para ti. Puedes hacer un collage de fotos de esas personas, y de las personas que ayudan a motivarte (tus padres, algún amigo, tu coach, alguna frase o cualquier cosa) y pegarlo en tu cuarto, o llevarlo contigo. 

Esto ayudará a que pienses lo que quieres lograr y por qué lo quieres. ¡Te sentirás más motivado para realizar acciones! También existen apps en las cuales hay una red de personas que se conectan para motivarse entre ellas, con fotos de sus progresos, su estilo de vida, étc.

*No te compares con las instagramers, muchas veces son sólo fotos y no es real. Así que infórmate si son cuentas reales. Y recuerda, todos los cuerpos son diferentes, no podemos tener el mismo cuerpo que esas chicas fitness de instagram. Sólo nos sirven como inspiración a que todos podemos llevar una vida saludable y estar en forma para estar más satisfechos con nosotros mismos :)

8. APRENDE A DISTINGUIR ENTRE HAMBRE FISICA Y HAMBRE EMOCIONAL

El hambre física como todos sabemos es para satisfacer una necesidad biológica, aparece sucesivamente, podemos comer casi cualquier cosa, y dejamos de comer cuando estamos llenos. El hambre física se siente en el estómago, ya saben, esos torsones que nos dan cuando tenemos mucha hambre. 

En cambio, el hambre emocional, como su nombre lo dice, es debido a problemas emocionales. Cuando en un determinado momento nos sentimos tristes, estresados, ansiosos, o preocupados, repentinamente aparece esta "hambre", que es el famoso "antojito". Pues, evidentemente, aparece dicho antojo por alguna comida en específico, y por eso, sentimos la enorme necesidad de satisfacerla de inmediato, pero en realidad lo que buscamos es "inconscientemente", un alivio temporal del problema. 

En el hambre emocional, a pesar de sentirnos satisfechos, seguimos comiendo, y debido a esto, al final sentimos ese sentimiento de culpa o muchas veces, verguenza. El hambre emocional no se siente en el estómago, si no en la garganta o en la boca, y hay pensamientos en torno a la comida.

¿Crees que tienes hambre emocional? Pues, ¡A aplicar estas estrategias!: 

Una vez que detectes que es hambre emocional, primero, y antes que nada, debes preguntarte que éstas sintiendo realmente en ese momento: "¿Me siento triste?, ¿Enojado?, ¿Que estoy sintiendo para desear comer ahorita?, ¿Realmente mi organismo necesita esos chocolates?".  

- Toma un vaso de agua de inmediato, a pesar de que esto funciona cuando tenemos hambre física para saciarnos un poco y comer menos, puede ayudarte a distraerte y saciarte aunque sea un poco, lo que hará que se te pase la "supuesta hambre". 

- Sustituye ese deseo por comer (p.ej. esos chocolates), por una actividad placentera, por ejemplo, salir a dar un paseo, llamar a un amigo, o escuchar tu canción favorita.
El truco aquí está en DISTRAERSE con alternativas que no sea la comida. 

- Si para ti es inevitable no comer algo, opta por comer algo sano, piensa en otra cosa que se te antoje a parte de esos chocolates o galletas, y que también te guste.  
Por ejemplo, en mi caso, si me muero por esos deseados chocolates, pienso en una alternativa sana parecida, como una malteada de cocoa con stevia y leche de almendra. Se los digo porque así me ha funcionado si no puedo controlar el antojo :) 

El punto es pensar de manera inteligente, preguntándose lo anterior; ¿Realmente necesito esto ahorita?, ¿Como me sentiré después si lo como?, ¿Que consecuencias habrá si no lo como?, ¿Que es lo peor que puede pasar si no como ese antojo?. Al final, no creo que sea algo tan malo, al contrario, ¡te sentirás mejor al no haber comido eso que tu organismo no necesitaba en ese momento!. 

Finalmente estos sólo son algunos tips para facilitarte tus propósitos para llevar una vida más saludable y estar en forma. Y si tienes hambre emocional, puedes ayudarte con éstas estrategias, sin embargo, si crees que comes por emoción, ir con un psicólogo puede ayudarte a manejar de una manera más adecuada tus emociones, esto te traerá mayores beneficios tanto psicológica como físicamente! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario