jueves, 23 de marzo de 2017

Creencias sobre el fitness: Mitos

Los mitos son creencias erróneas, es lo que la gente piensa sobre algo y que cree que es totalmente cierto.

Para empezar, la mayoría de la gente tiene una definición érronea del fitness, cuando no sabe realmente que significa. El fitness es un estilo de vida, son hábitos que nos permiten llevar una vida más saludable tanto física como psicológicamente. Aquí hablo de que es el fitness para que puedas entender mejor que significa. 

Todas las creencias que se tienen sobre el fitness son muchas de ellas, erróneas. Y éstas son las más comunes:

1. SUDAR MUCHO ES BUENO PARA PERDER PESO:

Muchas personas piensan que para quemar grasa hay que realizar ejercicios que produzcan gran cantidad de sudor, y por lo tanto, un aumento de la temperatura corporal, esto para la gente causa una “impresión” de perder peso, al grado en que buscan correr miles de kilómetros poniéndose fajas o plásticos sobre la piel, o ir al sauna con este fin. 

En realidad, esto no tiene nada que ver, incluso es perjudicial, ya que, al hacer mucho ejercicio para sudar más, se arriesga a deshidratarse por tanta pérdida de agua, que se pierde a través del sudor. Sí perdemos peso sudando, pero es peso debido al agua que perdemos, que recuperamos al hidratarnos después.

Una gran cantidad de pérdida de sudor haciendo ejercicio no indica una mayor pérdida de peso. Muchas veces el que sudemos mucho al hacer ejercicio es debido al esfuerzo que estamos haciendo, o por la ropa que usamos, el ambiente, étc. sin embargo, no significa que estemos haciendo un ejercicio intenso y de la manera adecuada.

2. LA PERDIDA DE GRASA ES LOCALIZADA, HACIENDO ABDOMINALES PUEDO QUEMAR GRASA Y ASÍ, “BAJAR LA PANZA”:

Mucha gente comete el error de hacer docenas de abdominales, y una vez que se frustran por no ver resultados, dejan de hacerlo. No hay ningún ejercicio ni manera de que se pueda perder grasa de una zona específica, por ejemplo, del abdomen o de los brazos nada más. El cuerpo utiliza combustible para quemar grasa, y este proviene de todas las partes del cuerpo en general. 

Si haces solo abdominales para perder grasa de esa zona, lo que pasará es que puedes tonificar ese grupo de músculos incluyendo la cintura, sin embargo, no quemarás grasa específicamente del abdomen. Para eso, se debe realizar ejercicio anaeróbico, que incluye diversos grupos musculares, así perderás grasa de todo el cuerpo en general. 

Realizar abdominales en este caso tiene sólo la función de tonificar el abdomen, sin embargo, no se notará si existe grasa en dicha zona, por lo que se necesita primero perder grasa en general, para perder grasa abdominal, mediante cardio y ejercicios de resistencia (pesas por ejemplo), así se podrá notar tu abdomen tonificado.

3. LA DIETA ES MORIRSE DE HAMBRE Y HACER MUCHO EJERCICIO:

Esta es una de las creencias más arraigadas. Para empezar, la mayoría de las personas tiene una mala definición de “Dieta”, la dieta significa sufrimiento, morirse de hambre, conlleva pasos a seguir y que deben cumplirse por un cierto tiempo de manera rígida. 

¿Cuantas veces hemos escuchado a los demás decir: “Ah, estás a dieta, así que no puedes comer eso”?, la gente cree que estar a dieta es abstenerse de muchos alimentos y de darnos nuestro gusto cuando queramos. Pero, en realidad la dieta no significa eso, de echo, por el mismo hecho de que éste término es negativo para la sociedad en general, se usó el término “Plan alimenticio o de alimentación”. 

El fitness no significa llevar una dieta, significa tener buenos hábitos de alimentación, consumiendo alimentos saludables, comiendo, no dejando de comer, esto en el fitness es una “Dieta” o mejor dicho, “un plan de alimentación”, en el cual hay mucha variedad de alimentos tan buenos para nuestra salud y tan ricos, que debemos consumir. 

Una vez pensando de esta manera, viendo el fitness: "la dieta" desde una perspectiva diferente, vemos la dieta como un hábito, un estilo de vida, nos es fácil comer saludable y no lo vemos como un sacrificio ni de manera tan rígida, nos volvemos más flexibles, claro, esforzándonos un poco siempre para mantener estos hábitos al principio. El punto es que depende de nosotros el pensar de una manera más positiva para comer saludable. 

Al igual, muchos creen que, con una gran cantidad de ejercicio y con larga duración se quemará mas grasa y se perderá más peso, ya que se queman calorías. Todo depende de la intensidad y duración del ejercicio, sin embargo, mucha gente que realiza ejercicio por mucho tiempo lo hace a una intensidad moderada, pero en lugar de quemar grasa, comenzarás a quemar músculo, tu cuerpo que ya utilizó toda su energía para quemar grasa, comienza a utilizar el músculo como combustible. Perderás de manera excesiva el peso, desgastas más tu cuerpo, tus músculos y al final, es una pérdida de tu valioso tiempo. 

Lo mejor es realizar cardio durante máximo 40 minutos de manera moderada, o intervalos de alta intensidad por 15- 20 minutos máximo, esto garantiza una pérdida de grasa y no de músculo. 

Si comienzas a ver el fitness, el ejercicio y la vida saludable desde otra perspectiva, verás muchos cambios en tu vida. ¡Es cuestión de motivarse, esforzase un poco y verás tu vida de otra manera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario