martes, 7 de marzo de 2017

¿Como comer más saludable? 3 fáciles estrategias


Comer saludable no es fácil por muchas cosas. Para mí lo más difícil es comer sano los fines de semana por ejemplo, cuando salgo con mis amigos, o con mi familia a reuniones o eventos. Muchas veces esto nos obstaculiza comer sano, y realmente aunque no lo parezca, comer cosas de más que no necesitamos echa a perder todo el esfuerzo y tiempo que hemos dedicado al entrenar o hacer ejercicio y al comer sano durante la semana.

Estas tres estrategias son realmente fáciles de aplicar cuando queremos comer eso que se nos antoja el fin de semana o cualquier día de la semana, o incluso cuando estamos con los amigos o con la familia en casa o en cualquier lugar.

1. EL AGUA ES LA CLAVE



Sustituye la bebida que sueles tomar en tus comidas o durante el día por agua. Por ejemplo, si llega el fin de semana y quieres comer algo, cómelo y toma agua en vez de refresco o cerveza, de esta manera son menos calorías. Yo en lo personal no le veo sentido a consumir más calorías de las necesarias en una bebida cuando puedes consumirlas sólo en la comida, la comida la disfrutarás más. Es un excelente truco cuando vas a comer lo que se te antoje. 

Ojo: No por que tomarás agua puedes comer frecuentemente mal, no tiene sentido. Aquí el truco es no consumir calorías innecesarias, extras, en una bebida aparte de tu comida. 

Toma un vaso de agua antes de cada comida. Te ayudara a sentirte algo satisfecho y así, a no sobrepasarte con la cantidad de comida. Al igual, cuando tengas hambre emocional, tomar un vaso de agua te ayuda a "hacer frente a esta ansiedad de comer algo”, ya que te saciarás más y evitarás comer eso que no necesitas.

2. REDUCE LA CANTIDAD DE COMIDA

Cuando comas algo que se te antoje, y en este caso quieres tomarte una cerveza o una copa de vino tinto, étc., pues come un poco menos de comida para reducir las calorías consumiendo menos comida. Por ejemplo, si te quieres comer una hamburguesa con papás y tomarte una cerveza, pues come sólo la mitad de las papás o no te las comas, o sólo comete la mitad de la hamburguesa o pide una más pequeña. ¿Me explico?. 

El truco es reducir la cantidad de comida que normalmente sueles comer junto con la bebida, ya sea reduciendo la cantidad de comida (en vez de 5 tacos, comete tres), u optar por porciones más pequeñas (en vez de pedir una orden de papas, pide media orden). 

Esta es una estrategia que ayuda muchísimo cuando queremos comer algo que se nos antoja, o incluso en un día común y corriente, a veces estamos picando de varias cosas que los demás están comiendo (lo cual es hambre emocional), pues, tratar de picar menos, reduciendo lo que comemos.

3. OPTA POR LA COMIDA SALUDABLE PRIMERO

Mantener hábitos de comida saludables es muy difícil cuando hablamos de socializar. Cuando vamos a reuniones o fiestas, estamos conviviendo con los amigos y/o familiares, por lo que empezamos “botaneando” y luego comiendo, y súmale estar tomando una enorme cantidad de cosas, que el vinito, que la cervecita, luego que unos cocteles... ¡Imagínate la bomba de calorías!. 

Algo que ayuda mucho es que, unas horas antes de tu evento, tomes mucha agua y comas una manzana o algo sano, esto te dejará un poco satisfecho y no estarás con mucha hambre, lo que hará que comas de más. Antes de empezar a comer lo que hay en tu reunión o fiesta, comienza primero tomando un vaso de agua, sólo uno, verás que te sentirás algo satisfecho. Y comienza por lo que haya más “sano” si se puede, por ejemplo; comiendo cacahuates, aceitunas, o un poco de queso o jamón serrano, uvas, o incluso si hay "totopos" o chips de maíz con guacamole, y evita empezar por las galletas saladas o las papas con salsita o aderezo cremoso. ¡Y es más delicioso a comer papas nadamás!.  

Pruébalo de esta manera, al comenzar comiendo cosas más sanas irás quedando más satisfecho y comerás en menor cantidad cantidad la comida que contiene más calorías o más grasas saturadas. ¡Y es mejor si sólo comes las cosas más saludables de la mesa o evitas “botanear” hasta comer bien!. Pero poco a poco, comienza aplicando este truco sin privarte de nada.

A la hora de la comida, lo mejor es tratar de reducir la cantidad de comida, o como ya mencioné, reducir la cantidad de bebida o sustituir la bebida por agua natural.

En cuanto a la bebida, si quieres tomar alcohol, puedes optar por bebidas que sean menos dulces, ya que tienen menos azúcar y menos calorías, por ejemplo; un mojito con poca azúcar, tequila, un ron en las rocas, o vino tinto son buenas opciones. Trata de combinarlas con la menor cantidad posible de jugo o refresco, como sabrás, son calorías innecesarias, mejor combínala con agua natural o mineral. 

En los eventos es imposible que comamos totalmente sano, ya que tenemos la comida todo el tiempo frente a nosotros, y por un largo tiempo, lo que implica estar consumiendo más comida de la cuenta. Además, no se trata de privarnos evitando salir a divertirnos o dejar de comer o tomar algo para disfrutar el rato. Es por eso que en estos casos tienes que decidir: 

-Comer lo más sano posible y tomar lo que se nos antoje pero con moderación.
-Comer lo que se nos antoje y tomar sólo agua, evitando cualquier otra bebida.

De esta manera hay un equilibrio, reducimos de una u otra forma las calorías. Si se te dificulta mucho, reduce la cantidad de ambas: comes un poco menos sano pero en menor cantidad de lo que normalmente comerías, y tomas lo que quieras pero en menor cantidad de lo que tomarías.

¿Crees que el comer saludable es prohibirse de comer rico, de divertirse? Como dije, el secreto está en la moderación, no se trata de privarnos de comer si se nos antoja algo, podemos hacerlo, pero controlándonos y moderando la cantidad de los alimentos.

Espero que te sean de ayuda estos tips. A mí me han ayudado mucho. Así no te privas de nada, comes si se te antoja algo pero consumes menos calorías. Esto también te ayudará a crear el hábito de comer más sano, moderando tus cantidades y escogiendo los mejores alimentos para tu cuerpo. Y claro, junto con el ejercicio moderado es una manera de ayudarte a no echar a perder todo tu esfuerzo y tiempo que has dedicado entrenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario