viernes, 10 de febrero de 2017

¿ Por qué hacer ejercicio? Beneficios psicológicos del ejercicio físico.



Todos sabemos que el ejercicio nos trae muchos beneficios para nuestra salud. Pero muy pocos en realidad, sabemos sobre los beneficios psicológicos que conlleva llevar buenos hábitos de salud, hablamos de hacer ejercicio y comer sanamente. 

Diversos estudios indican que el bienestar psicológico (Salud mental) está asociado a la actividad física. Por lo que las personas que realizan ejercicio regularmente se perciben así mismas más saludables, con menos estrés, y presentan un mejor estado de ánimo que las personas que no realizan ningún tipo de actividad física. Las personas que hacen algún tipo de ejercicio presentan menos niveles de tristeza y fatiga. 

Debido a esto, la actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión, ya que liberamos las hormonas de la felicidad; Las endorfinas, que son las hormonas las cuales producen sentimientos de euforia y controlan el dolor, por lo cual, se produce un sentimiento de felicidad y de calma, la dopamina, ésta hormona es la que nos hace sentir motivación y placer, y la serotonina, que es la hormona que controla el estado de ánimo y el humor, regula el sueño y el apetito. Toda esta liberación de homornas en el momento de la actividad física, produce sensaciones de placer, control, y relajación. Y claro, la intensidad de los efectos de las hormonas dependerá de la intensidad y duración de la actividad física .

El ejercicio, ha sido eficaz tanto en muchos tratamientos psicológicos, (tratamientos para la depresión y ansiedad), como prevención en diversos trastornos mentales. Por el contrario, el sedentarismo, es decir, el no practicar ejercicio regularmente se asocia al desarrollo de problemas psicológicos, tales como ansiedad y depresión. 

Para que te des una idea, en esta imagen te resumo los enormes beneficios al practicar cualquier tipo de actividad física en tu vida diaria.



Como puedes ver, el ejercicio conlleva infinidades de beneficios para nuestra salud mental. 

  • El ejercicio es una forma de meditación, que desencadena un mayor estado de consciencia y relajación, por lo que al practicarlo, llegamos a tener estados de relajación y como mencioné, estados de placer, lo cual reduce niveles de estrés, ira, y ansiedad. 
  • Es una actividad de distracción, puesto que te concentras en lo que estás haciendo, en el aquí y el ahora, por lo cual, puede distraer de otros estímulos productores de ansiedad, es decir, de los problemas que nos preocupan.
  • Algo muy interesante es que, el ejercicio también aumenta la autoconfianza y seguridad, nos percibimos de manera más positiva, por lo cual, aumenta la autoestima. Al igual, produce una sensación de Autocontrol. 
  • El ejercicio te ayuda a ser mucho más productivo durante el día, debido a las hormonas que liberas durante éste, como consecuencia tendrás más energía y motivación. 

Debido a todos estos cambios y estados producidos durante la actividad física, la práctica del ejercicio se convierte en una actividad totalmente satisfactoria y benéfica para nuestra vida, nuestra salud mental, lo cual va a influir en un mayor bienestar psicológico.

Ahora ya sabes cuales son los grandes beneficios de hacer ejercicio, y estos se van a ir reflejando en nuestra vida si realizamos ejercicio aunque sea de manera regular, pero de manera constante. El 50% de las personas que comienzan a practicar ejercicio terminan dejándolo durante los primeros seis meses. Esta estadística es sorprendente, ¡Así que volvamos del ejercicio un hábito!. Solo así irás obteniendo estos beneficios en tu vida.

Al formar hábitos comenzarás a realizar actividad física y seguirás realizándola a lo largo de tu vida, no sólo durante un tiempo. Por ejemplo, comenzando con poco ejercicio, algo que sea fácil para ti, y el tiempo que consideres que puedes realizarlo, e ir aumentando el tiempo y la cantidad de ejercicios un poco más. En este post te doy las estrategias para comenzar un estilo de vida saludable y volver del ejercicio parte de tu vida. 

Y bueno, una vez que el ejercicio se convierta un hábito, comenzarás a ver cambios en tu estado de ánimo y conjuntamente, en tus acciones. Disfrutarás de hacer ejercicio, y lo más importante, ¡tendrás tanto un mejor bienestar psicológico como físico!.

REFERENCIAS

  • Márquez S. (1995). Beneficios Psicológicos de la actividad física. Psicología y Aplicaciones. 48 (1), 185-206.

No hay comentarios:

Publicar un comentario